LA SEXUALIDAD EN EL SIGLO XXI A TRAVÉS DEL ARTE

Comentarios
Por: Adriana González Barra
         El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano, con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, con los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
            La sexualidad a través del arte comenzó desde la mitología griega y tenia como fin justificar a los personajes y la doble moral de la iglesia del renacimiento. Temas delicados de la sexualidad han sido tratados a  través del arte, lo que queda reflejado en el museo sueco Naturhistoriska Riksmuseet, que trata de obras con temáticas sobre la virtud femenina que era tan obligatoria como para someter el cuerpo a la tortura del uso del antihigiénico cinturón de castidad.
            El siglo XXI, es el siglo de la generalización del diseño y de la eclosión de la novedad, la irrupción de la novedad va a producirse por varias vías diferentes, pero ninguna de ellas es tan interesante como la que llega por vía del arte, Ninguna otra actividad humana puede ejercitarse con tanta libertad como la que permite la expresión artística,el arte es la grieta mas abierta del punto mas vulnerable del status quo, el ámbito en el la expresión humana se encuentra menos amordazada.
            El arte siempre ha servido de referencia de la sexualidad, por que siempre es representada por mujeres desnudas en los cuadros de algunos de los pintores mas destacados de la historia, así como también la sexualidad esta representada en los libros de  los grandes escritores de nuestro tiempo, o también en las grandes obras musicales de los compositores mas representativos de cada periodo de la historia.
            Uno de los pintores mas reconocidos por  medio de sus obras,  que contienen un mayor contenido sexual, es Pablo Picasso, que inspiraba sus pinturas de la mujer nudista, Picasso pensaba que no había arte sin sexualidad ni sexualidad sin arte, es decir, que sin uno no existe el otro, Picasso vivió siempre en consecuencia con  lo que expresaba a través de su arte.
            La belleza natural viene desde mucho antes, los egipcios, los griegos las  grandes civilizaciones, pintaban  sobre sus templos imágenes  eróticas, para advertir a la gente sobre el pecado y lo que no se debía hacer.
            En la actualidad ver un cuadro de una mujer o un hombre desnudo, tiene un significado de sensualidad, pero esta sociedad siempre ha pensado, que demostrar el arte como desnudos, es un tipo de pornografía y eso lo lleva a excitarse para muchos, esta sociedad perdió el criterio del arte.
      El cuerpo humano es sexualidad y a la vez es todo tipo de exposición artística, en libros, revistas, películas, los mejores poemas están inspirados en  el tema de la sexualidad y la poesía es arte de inspiración del cuerpo humano, el cine, el teatro y cualquier manifestación de arte es hoy en día, algo mas cercano al erotismo, la sexualidad es mirada como un arte de amatoria.
       El arte en el siglo XXI tiene más libertad de movimientos, más tolerancia hacia las propuestas inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes, Los dogmas pueden derribarse más fácilmente por medio de la expresión artística, Pero hay también otras razones por las cuales el arte será la principal fuente de novedad del siglo XXI.
    Los impulsos sexuales es uno de los movimientos más importantes de la existencia del ser humano, en todas las sociedades se ha aludido al sexo de alguna manera, y digo de alguna manera porque la censura, sobre todo de la iglesia, obligó a cada cultura a adquirir distintos tipos de códigos aceptables para mostrar las imágenes sexualizadas.

Escribe, pregunta lo que necesitas saber...

back to top