La sexualidad del siglo XXI en el arte

Comentarios
Por Ignacio Gutiérrez

Para poder comenzar primero que nada debemos saber ¿Qué es la sexualidad? Podemos decir que la sexualidad es tan fundamental en nuestras vidas desde que nacemos hasta el instante de nuestra muerte.
Según el diccionario la sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo también es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
La sexualidad no esta circunscrita a un cambio físico con otro u otros si no a un encuentro emocional que permite la integración personal.
Comunicar nuestros gustos, necesidades, fantasías, nos acerca al otro y nos hace crecer a  nosotros.
Así es que demanda ser cuidada y mejorar también nuestra calidad de vida y nuestra salud. El derecho a informarnos, reflexionar acerca de ella y explorar nuestras posibilidades debe ser ejercido y facilitado por la comunidad a lo largo de todo el proceso de vida desde la infancia hasta la adultez mayor.
Pero en realidad yo el tema que quería tocar de esto es una parte que fácilmente es difícil de encontrarla que es
La sexualidad del siglo XXI en el arte
Destaco la palabra arte  por el motivo que varios podrían pensar que es difícil que la sexualidad es te presente en el arte por las razones de que la poca cultura de la gente lo considere obsceno por que es algo poco visto.
Pero uno de los artistas que demuestra que en el arte todo es posible es el famoso pintor  Pablo Ruiz Picasso el dijo en una ocasión “el arte no es casto. Se debería prohibir a los ignorantes e inocentes. Si es casto no es arte” el quería explicar en esto que la gente era ignorante al considerar que el arte es algo que siempre tenia que haber ropas y que el arte sexual la vieran como obscena pero el les da a entender que el arte no es casto, para el todas las cosas son artes desde el cuerpo humano hasta la relaciones de dos seres humanos. Explica que la sexualidad también es un tipo de arte de amar y el lo represento en una pintura. Picasso tubo varias sesiones de arte sexual y una de sus destacadas obras es la llamada “les damoisellesd’ Avignon” podemos darnos cuenta que la sexualidad es algo que no viene solamente de este siglo si no que viene marcando de mucho tiempo antes y no tan solo en el arte de la pintura si no que también en el arte musicar y en el arte de la poesía la sexualidad tiene su espacio. Quiero citar algo con respecto a esto “erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad la segunda una erotizacion del lenguaje” aquí esta relacionando la sexualidad con la poesía otro tipo de arte en el cual se expresa muchos sentimientos que en parte lleva la sexualidad entrelazada de un lado y otro por que la sexualidad como decía en un principio son deseos y fantasías.
Como decía en el principio es algo fundamental en nuestras vidas pero ahora la sexualidad esta cambiando bastante en estos últimos tiempos y lo seguirá asiendo si no es enseñada y cuidada en estos momentos  la sexualidad en los jóvenes es algo de poca importancia para algunos. Para los jóvenes de hoy en día ellos o ella se relacionan mucho con jóvenes del sexo opuesto y el de su mismo sexo y esto se ve mucho hoy en día, pero a pesar que mucho se les juzga a estos la mayoría de los artistas como los pintores, cantantes y poetas los apoyan en las mayorías de sus decisiones y las respetan en la música hay cantantes que incluso han sacado canciones con respecto al tema de la sexualidad y se apoya a las parejas del mismo sexo como una canción de un cantante de reguetón que se ve difícil que hablen de este tema y reflexionen Don Omar denominado el cántate tiene un single llamado muñeca de porcelana el cual trata una historia de una niña que abuso su padre de ella sexualmente y por otras decepciones comenzó a salir con mujeres podemos darnos cuenta que la sexualidad esta en todos los espacios de el arte.
Como conclusión podemos darnos cuenta que el arte de la sexualidad ya mencionado atrás es considerado en demasía en el arte como puede ser en la música, la poesía etc. Y que todo esto de la sexualidad en los jóvenes y las personas va cambiando constantemente y hace que las personas estén con gente de su mismo sexo si la sexualidad no es aplicada, ni enseñada desde pequeños.

Escribe, pregunta lo que necesitas saber...

back to top